C
Domingo, 25 de enero de 2026
El lenguaje de programación C no es uno más, es el que más ha influenciado a la mayoría del resto de lenguajes de programación convirtiéndolo en el referente de la informática moderna.
Lo desarrolló Dennis Richie en la década de 1970 en los laboratorios Bell, basándose en el lenguaje B que también desarrolló junto con Ken Thompson y que a su vez está basado en el lenguaje BCPL que desarrolló Martin Richards en la Universidad de Cambridge.
El primer objetivo de C fue crear un sistema operativo UNIX para una computadora DEC PDP-11, y a principios de 1973 lo consiguieron finalizando la base fundamental de C. A partir de ese momento, empezaron a adaptar el compilador de C a otras computadoras como la Honeywell 635 y la IBM 360/370.
Después mejoraron las herramientas y utilidades de C mientras Steve Johnson desarrolló un compilador de C denominado pcc para hacer más fácil la adaptación del código de C a otras arquitecturas de computadoras. Mientras tanto Ken Thompson y Dennis Richie empezaron a adaptar UNIX a otras computadoras como la Interdata 8/32 y cuando vieron que funcionaba bien, Tom London y John Reiser hicieron lo propio en la computadora DEC VAX 11/780. La difusión de C y UNIX se propagó rápidamente debido a la popularidad de esta computadora.
En 1978 Brian Kernighan y Dennis Ritchie establecieron el estándar de C con la publicación del libro The C Programming Language.
Desde entonces, C influenció a muchos otros lenguajes, como C++, Objetive C, C#, Java, Perl, PHP, Python, Rust, etc. y se utilizó para escribir sistemas operativos como IOS (Apple), Windows y GNU/Linux.
C es muy cercano a la máquina y está hecho por programadores para programadores. Las aplicaciones escritas en C suelen tener el beneficio de compartir los mismos conceptos del sistema operativo porque éste suele estar escrito también en C, de forma que facilita el desarrollo de código portable, ligero, rápido, poderoso y eficiente.
Otro factor importante donde C destaca es su portabilidad: una misma aplicación escrita en C puede adaptarse fácilmente para ejecutarse en cualquier dispositivo similar. Con C puedes programar en dispositivos muy pequeños, como microcontroladores, dispositivos médicos, sistemas de control en automóviles, pasando por computadoras personales y todo tipo de máquinas grandes como mainframes.
Uno de los puntos fuertes y también difíciles de comprender de C son los punteros, un medio de indexar estructuras de datos que, bien controlado, permite que la aplicación corra como el viento. No obstante, es importante comprenderlos para realizar buenos programas. Hace tiempo traduje este tutorial de punteros en C realizado por Ted Jensen, un ingeniero electrónico retirado de la vieja escuela. Una de las partes que más me gustó fue el comienzo donde indica que buena parte de la dificultad de la comprensión de punteros es el desconocimiento de lo que realmente es una variable en C.
Debido a su potencia y eficiencia, C es ideal para desarrollar aplicaciones de alto rendimiento como procesos de señales o a tiempo real, normalmente utilizadas en comunicaciones y aplicaciones de video y sonido a cualquier nivel, herramientas para crear motores de videojuegos, bases de datos, servidores y clientes web, protocolos de comunicación y control, sistemas operativos, etc. También facilita el desarrollo de aplicaciones donde es necesario un control de la memoria muy preciso y de bajo nivel.
Debido a su operación a todos los niveles, C es un lenguaje que facilita el desarrollo de herramientas muy potentes orientadas a la seguridad, tanto para fortalecer sistemas y aplicaciones como para ponerlos a prueba. Es un referente en la creación de herramientas para desensamblar otros procesos y realizar diagnósticos forenses extremadamente precisos. C llega a cualquier lugar o nivel donde puede encontrarse el dato.
C es un estándar de facto y cuenta con una comunidad de desarrollo enorme, junto con infinidad de librerías que amplían su funcionamiento en cualquier aplicación.
Por todo esto, cuando aprendes C y lo comprendes, ya tienes una idea muy precisa de cómo funciona la informática.
Concluyendo, C es un lenguaje que ha envejecido muy bien, siendo un referente dentro del mundo informático, empresarial y académico.
Fuentes:
• BCPL